dimarts, 5 d’agost del 2008

Condicionament.

Després de descansar uns quants dies del blog i dedicar-me a la meva família i treball, aprofito que tinc vacances per a posar al dia el blog. Això sí, el que no descansa mai és la ment i les seves divagacions i recerques. Encara que sóc aficionat a la ciència i en certa manera em considero un científic, la recerca interior marca bona part de la meva vida quotidiana, i una reflexió que ara us vaig a mostrar és una clara nota del que passa pel meu cap.
“El deseo de liberarnos del condicionamiento sólo fomenta el condicionamiento. Pero si, en vez de tratar de reprimir el deseo, comprendemos todo el proceso del deseo, en esa comprensión misma llegamos a liberarnos del condicionamiento. La libertad respecto del condicionamiento no es un resultado directo. ¿Comprende? Si emprendo deliberadamente la tarea de liberarme de mi condicionamiento, ese deseo crea su propio condicionamiento. Puedo destruir una forma de condicionamiento, pero quedo atrapado en otra. En cambio, si comprendo el deseo mismo, que incluye el deseo de liberarme, entonces esa misma comprensión destruye todo condicionamiento. La libertad respecto del condicionamiento es un producto secundario; no es importante. Lo que importa es comprender qué es lo que da origen al condicionamiento.”
La reflexió no és meva si no de krishnamurti, però és com si fos meva. Per a poder conèixer (que conèixer és estimar) l'exterior a mi, he de conèixer el que hi ha en mi. Un pal, ja ho sé.